Todos los posts - stop-secrets.com: Detenidos en sus domicilios dos fotoperiodistas que cubren protestas en Madrid

Todos los posts - stop-secrets.com
Detenidos en sus domicilios dos fotoperiodistas que cubren protestas en Madrid
May 23rd 2013, 11:46

Publicado por

Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján han sido detenidos en sus domicilios para prestar declaración judicial. La Policía acusa al primero de agredir a agentes durante manifestaciones y al segundo de difundir calumnias por redes sociales.

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, ha sido detenido el mediodía del miércoles en su domicilio de Madrid, según han podido saber personas allegadas a él a través del Colegio de Abogados. Capín ha sido conducido a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz y ha declarado en torno a las 17 horas. Hacia esa hora ha trascendido la detención de un segundo fotoperiodista, Adolfo Luján, que también toma imágenes de movilizaciones y las distribuye por internet.

Las fuentes allegadas a Raúl afirman que ha sido detenido por agentes adscritos al grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en información sobre las actividades de los movimientos sociales. "Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su actividad profesional, Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí", explican. La Jefatura Superior de Policía ha informado a los medios de comunicación que se acusa a Capín de agredir a agentes durante las manifestaciones del 23 de febrero y el 25 de abril. Luján, usuario de Twitter con el seudónimo @Popicinio, ha sido detenido bajo la acusación de difundir calumnias sobre la policía a través de redes sociales.

En la puerta de la comisaría, el abogado de Raúl ha confirmado que ha sido interrogado sobre estos dos días y que pasará la noche detenido. Adolfo está siendo atendido por un abogado de oficio y no se conocen más detalles sobre su situación. Amistades y colectivos afines a los fotoperiodistas han permanecido concentrados en la puerta de la comisaría y han sido identificados por la Policía.

Señalamiento desde la prensa

Raúl Capín había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto provocador extremista infiltrado en las manifestaciones. El diario ABC publicaba el 17 de abril un artículo  firmado por Carlos Hidalgo —cronista especializado en "fuentes policiales"— en el que se afirmaba de que la Policía investiga a "radicales de izquierdas" que "participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas". En la versión impresa, la noticia iba acompañada de tres fotografías de Raúl, con la cara pixelada, destacado entre otros muchos fotoperiodistas a quienes no se había pixelado.

Cuatro días antes, El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que también aparecía Raúl, al que identificaban como manifestante y no como periodista. Mundo Obrero denunció la manipulación en su día y Juan Ramón Robles realizó este vídeo sobre las intimidaciones a la prensa:


El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2'25" de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. "Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres". Capín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó "esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano".

En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid.

Participación en una plataforma de informadores

Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. A ella también se están sumando medios de comunicación alternativos que hoy han firmado un comunicado de apoyo. En la misma línea, el colectivo Fotogracción está difundiendo otro texto en el que define a Capín como "un testigo incómodo" para las actuaciones de la autoridad.

Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/libertades/detenido-su-domicilio-fotoperiodista-raul-capin.html

Media files:
l9NzSE4.jpg (image/jpeg)
You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions
Your Ad Here
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
surfing waves